08 Agosto 2018

¿Quienes son los directores que se buscan la rectoría de la UACJ?, Daniel Constandse Cortez una de sus propuesta fortalecer los campus de NCG y Cuauhtémoc

Daniel Constandse Cortez

Acompañado de jefes de Departamento, profesores investigadores y funcionarios universitarios, el director del Instituto de Ciencias Biomédicas acudió a la antigua rectoría para registrar su candidatura a la rectoría de la UACJ para el periodo 2018-2024.

Daniel Constandse Cortez dijo que su registro obedece a un proceso de preparación para llegar a participar en un proceso como esta elección en el que personas del ICB y de otros institutos han mostrado su interés por sumarse a este proyecto.

Comentó que su proyecto considera muchos objetivos que están basados en cinco ejes principales para fortalecer la formación académica, la formación y rendición de cuentas, reforzar la formación de los profesionistas que cada vez más tiene una mayor necesidad de competencias para atender las demandas de la sociedad y enfrentar los retos que ofrece el mundo cada vez más globalizado.

Dijo que se propone fortalecer los campus universitarios como Ciudad Universitaria, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc en donde se pueden crear programas de posgrado.

En cuanto a la creación de una nueva oferta educativa dijo que los nuevos programas deben ser de innovación como se ha hecho en el ICB en donde se tienen de nueva creación la licenciatura en biotecnología, que un programa de vanguardia.

Explicó que con su propuesta busca motivar a los estudiantes y a todos los universitarios a involucrarse en el desarrollo de la universidad, en la formación de profesionistas para que tengan un mejor futuro y se atiendan tanto las necesidades de la población como aprovechar las ventanas de oportunidad que se presentan.

Juan Ignacio Camargo Nassar

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración dijo que se sentía honrado de participar en el proceso para elegir al nuevo rector de su alma mater, en donde ha desempeñado la función de docente, la coordinación de programas y la dirección del ICSA.

Dijo que en su proyecto de trabajo que entregó ante la Comisión Electoral se encuentra impulsar la formación integral de los estudiantes, las funciones fundamentales de la universidad como son la extensión, vinculación y la generación y aplicación del conocimiento, además de una efectiva administración de los recursos con que cuenta la institución.

Dijo que tiene entre sus propuesta que la Defensoría de los Derechos Universitarios quede incluida en la Ley Orgánica de la Universidad e incluir a la comunidad estudiantil en la creación de reglamentos para prevenir situaciones de acoso y también su participación para mejorar la calidad de la educación.

El maestro Camargo Nassar estuvo acompañado de profesores, jefes de departamento de Ciencias Jurídicas y Ciencias Administrativas y otros funcionarios del ICSA.

Dijo que el proceso electoral para la sucesión del rector garantiza un piso parejo para todos los aspirantes y que todos reúnen las características que requiere la universidad, que conocen las fortalezas y los puntos de la universidad en los que se requiere dar una mayor atención para lograr el objetivo del desarrollo de la institución.

Sobre la nueva oferta educativa dijo que el objetivo es que los programas sean pertinentes a las necesidades de la sociedad y se propone impulsar la educación a distancia y promover un mejor aprovechamiento de toda la plataforma tecnológica que tiene la universidad.

Agregó que en su plan de trabajo se contempla también el manejo transparente de los recursos, el manejo cuidadoso del presupuesto, auditorias frecuentes y el gasto responsable, además de revisar el aspecto de los salarios de los funcionarios y no habría inconveniente en ajustarlos.

Francisco López Hernández

El director del Instituto de Ingeniería y Tecnología acudió ante la Comisión Electoral acompañado de jefes de departamento y coordinadores de programa y manifestó que durante 34 años ha colaborado en la universidad para la formación de profesionistas y desde 1994 ha ocupado cargo de responsabilidad administrativa, además de la docente, lo que le ha permitido adquirir experiencia y formar una trayectoria de honestidad, responsabilidad y de habilidad para el trabajo en equipo.

Dijo que su plan de trabajo para desarrollarlo en el caso de ser electo rector, está fundamentado en cinco ejes principales como son la formación integral de los estudiantes y profesores, el desarrollo académico de los programas de licenciatura y posgrado, la investigación, la vinculación con los sectores gubernamental, productivo y educativo y la innovación.

Se refirió también a su propuesta de renovar el modelo educativo para definir cuál como será modelo 20-40 que se quiere para la universidad.

Dijo que en su gestión como director entrega buenas cuentas con el cien por ciento de los programas de licenciatura acreditados, nuevas carreras tanto de licenciatura como posgrado y el equipamiento con tecnología de punta para los laboratorios.

Dijo que los resultados obtenidos para el instituto se basan en la dedicación, la gestión de recursos e infraestructura y el trabajo en equipo con profesores, investigadores y otros funcionarios universitarios.